martes, 3 de julio de 2012

Santuario de ballenas de el vizcaíno


El Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, es el lugar más importante en el mundo para proteger a la población de ballena gris (Eschrichtius robustus). La ballena gris está presente en la costa occidental y en las lagunas costeras de Baja California Sur y en particular en las de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno durante el invierno. En estas áreas las ballenas llevan a cabo la crianza y su apareamiento, siendo éstas las etapas más importantes y delicadas de su ciclo biológico. Esta especie fue objeto de una intensa explotación a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, lo que la llevó a estar en peligro de extinción.
La ballena gris es una de las especies más populares de ballenas debido a su hábito de migrar cerca de la costa, lo cual hace posible que miles de personas la observen año con año. La población de ballena gris migra cada año de las aguas de la península de Baja California hasta el Océano Ártico y regresa a las cálidas aguas de estas lagunas a procrear En la temporada 2010-2011, en estas lagunas la población de ballenas estimada fue de 1858 individuos, distribuida en 1158 adultos y 700 ballenatos. Esta población se considera recuperada y fuera de peligro.



El Santuario de Ballenas de El Vizcaíno se ubica en la parte central de la península de Baja California, dentro de la Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno, en el Estado de Baja California Sur, en la costa del Océano Pacífico. El Bien comprende la Laguna Ojo de Liebre, la Laguna San Ignacio y los alrededores. Este Santuario integra los ecosistemas marinos y terrestres, protegiendo con ello gran diversidad biológica y manteniendo así la riqueza de los procesos de mar-tierra.
Además de la población de la ballena gris, el santuario protege a otras especies carismáticas y en peligro de extinción, como tortugas marinas, lobos marinos y focas. En estas lagunas se desarrollan varias actividades económicas, incluidas las pesquerías bentónicas y pelágicas, las obras de evaporación de sal, la acuicultura y la observación de ballenas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario