martes, 3 de julio de 2012

Ecosistemas

La zona tiene como principales ecosistemas los Xerófitos, lagunares y marinos. En esta entrada solo tocare las formas de vida que ahi habitan, en otra entrada me adentrare en los niveles troficos a los cuales pertenece cada uno. El ecosistema Xerófilo, por poner un ejemplo lo hayamos en el Desierto "El Vizcaíno". En esta región central de la península, la temporada de lluvias es altamente variable año con año, porque cae entre los dos patrones de lluvia que surten a la península. Las lluvias de invierno, que viajan hacia el sur por la costa, desde el Pacífico norte, raramente llegan tan lejos—mojando la vegetación de chaparral de la parte noroeste de la península. De manera semejante, los monsones de verano que vienen del sur, mojando la vegetación tropical de la región de los Cabos, no es seguro que entren a la parte central de la península. El promedio anual de lluvia en el Desierto del Vizcaíno es de 5 cm (2 pulgadas.)

Sin embargo, el Desierto del Vizcaíno tiene otra fuente de precipitación. La fría corriente de California proveniente del océano Pacífico causa frecuentes nieblas costeras que pueden penetrar algunos kilóm tierra adentro. La niebla condensada que gotea y empapa la tierra también provee de agua a los líquenes epifípticos y a las plantas que se pueden ver colgando de los cactus, postes de cercas, e inclusive cables eléctricos.

Gran parte del Vizcaíno occidental es afectado por fuertes vientos del océano Pacífico que han producido vastas áreas de dunas a lo largo de las costas del Pacífico en el Vizcaíno (especialmente alrededor de Guerrero Negro). Tierra adentro hay arroyos que brotan desde las montañas al este. Gran parte del Vizcaíno está cubierto por suelo arenoso y rocoso que se ha descompuesto del granito o el basalto. Los suelos están usualmente muy bien drenados y su ph fluctúa de neutral a alcalino. 

En cuanto a la biodiversidad, podemos mencionar las siguientes formas de vida:


(Berreno)

(Choya)

(Biznaga)

(Cardones)

En cuanto al ecosistema Marino; Las lagunas Ojo de liebre, Guerrero Negro y San Ignacio, fueron decretadas Santuarios de la ballena gris en 1972 y el 30 de noviembre de 1998, calificadas como reserva.
La reserva pertenece a su vez a la red internacional "El Hombre y la Biosfera" MAB-UNESCO desde 1993, mismo año en que la UNESCO la incorporó al Patrimonio Mundial, por su valor excepcional y universal como sitio natural.En el 2004 las Lagunas San Ignacio y Ojo de Liebre, se incorporaron a los sitios RAMSAR de la Convención de Humedales de Importancia Internacional.Durante la época de invierno, específicamente en los meses de diciembre hasta abril, los cetáceos llegan a la reserva para parir y aparearse.En la actualidad aproximadamente 900 ballenatos nacen en las lagunas de la reserva, incrementando gradualmente la población de ballenas grises, la cual se estima hoy en día en más de 20 000 ejemplares.Además de la ballena, las aguas californianas son visitadas aunque con menor frecuencia por ballenas azules, jorobadas, cachalotes o ballenas de esperma y orcas.


Estos son animales en los ecosistemas lagunares y marinos. 

(Ballena gris)

(Lobo marino) 

(Elefante Marino)

(Ganso de collar, este pertenece al sistema Lagunar)

(Pato boludo, también pertenece al sistema lagunar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario