martes, 3 de julio de 2012

Estatus legal

Está bajo la administración de instituciones federales y un grupo de empresas privadas con el objetivo de preservar al Berrendo Peninsular, así como la protección, conservación, mejoramiento, restauración, fomento y manejo de los recursos naturales, con la promoción de la investigación, enseñanza, capacitación y participación de la población local. En 1993 el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, declaro como patrimonio natural y cultural a esta reserva, por lo que deben ser protegido este sitio para el beneficio de la humanidad. También sabemos que en el mes de septiembre de 2000, se crea un plan de manejo de la zona, el cual consiste entre otras cosas en actividades y proyectos que hagan posible la conservación de los sitios del berrendo peninsular, la ballena gris y el borrego cimarrón, además del manejo o uso racional de los recursos naturales con que cuenta el área.



El presupuesto anual total para la Reserva en el año 2003 fue de aproximadamente 270.000 dólares. Las principales fuentes fueron el Gobierno Federal a través de la CONANP con una aportación de 87.000 dólares, y los recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en ingles) con 100.000 dólares para la operación de la Reserva. Otros recursos provinieron de instituciones como la Fundación FORD y el FMCN (CONANP 2004; B. Bermúdez Com. Pers.).
 
Es importante mencionar que en el año 2003 finalizó un convenio de Cooperación Bilateral firmado entre el gobierno de España y México a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Agencia Española de Cooperación Internacional con el objetivo de conservar los recursos naturales de la Reserva El Vizcaíno. Actualmente y de acuerdo a las políticas de cooperación que promueve la CONANP, se están formalizando nuevos instrumentos de cooperación con países como Brasil, Costa Rica, Belice y Australia (CONANP 2003).



No hay comentarios:

Publicar un comentario